Cómo gestionar con eficiencia las redes sociales de tu organización

Cómo gestionar con eficiencia las redes sociales de tu organización

Desde hace años los profesionales especializados en gestión de redes sociales tienen un amplio mercado de oportunidades laborales. ¡Y no es para menos! Al fin y al cabo, gestionar comunidades virtuales implica manejar la reputación online de una organización: algo indispensable para aquellas empresas que quieren estrechar vínculos con clientes, ya muy acostumbrados a tratar de tú a tú a las marcas.

El gestor de comunidades virtuales tiene ante sí un trabajo que va mucho más allá de planificar contenidos e interactuar con los usuarios en canales como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook, X, LinkedIn y otros. Un buen Community Manager posee un rol más completo, que le lleva a conocer a fondo diferentes técnicas de marketing digital.

¿Cómo debe ser este profesional? ¿Cuál es la mejor vía para gestionar comunidades virtuales con eficiencia y eficacia? Hoy queremos compartir contigo varios consejos útiles en esta línea.

 

Cuida al máximo la comunidad de tu marca

Puede parecer obvio, pero cualquier gestor de comunidades virtuales debe grabarse esto a fuego: cuando hablamos en nombre de una organización nuestras palabras son las de la marca. Y es imprescindible tenerlo en cuenta para evitar situaciones indeseadas.

Es por esto que gestionar comunidades virtuales implica tener don de gentes, ser paciente y demostrar empatía. Incluso cuando la persona al otro lado de las redes sociales no se está comportando con educación.

 

Implica a los demás equipos

Cualquier estrategia de marketing es la suma del trabajo de diferentes profesionales. Un gestor de comunidades virtuales necesitará también este apoyo.

Diseñadores gráficos, programadores, analistas web, creadores de contenido, comerciales… todos suman en el camino hacia una estrategia exitosa. A la hora de planificar una campaña en estos canales digitales, es importante que hablemos con nuestros compañeros de equipo, y de otros equipos.

¿Qué producto puede tener mejor salida? ¿Qué ofertas podemos realizar? ¿Cómo es mejor comunicar esto o aquello en la web? ¿Y diseñar un buen banner o cartel para las publicaciones? ¿Qué indicadores de rendimiento podemos ir midiendo? Son sólo algunas de las preguntas para las que a buen seguro necesitaras un poco de acompañamiento de cara a construir bien la estrategia.

 

Mide y analiza la evolución de la comunidad

En la gestión de comunidades virtuales, como en otros muchos aspectos del marketing, hay que medir para ver cómo va funcionando todo. La analítica web y en redes sociales nos permiten obtener esta información, imprescindible para tomar decisiones correctas.

Por supuesto, para medir con eficacia necesitarás conocer ciertos conceptos básicos: ROI, alcance, impresiones, CPC, tasa de rebote, sesión… son sólo algunos indicadores con los que deberás familiarizarte.

 

Elabora un buen un plan de medios digitales

Para gestionar una comunidad virtual necesitarás una estrategia. Esto no significa pararse a redactar un documento inamovible. Hoy en día, las cosas se mueven tan rápido que la estrategia digital debe ser algo flexible, “vivo” y en constante evolución y adaptación.

Pero… ¡hay que partir de algo, lógicamente! Por lo que tu estrategia inicial podría incluir aspectos como la periodicidad con la que publicar en los diferentes canales, cuál es la mejor hora para hacerlo en cada uno, qué temas tratará la marca, qué colaboraciones puede cerrar con proveedores y socios, etc.

Dentro de las líneas de acción, es importante tener siempre acceso a noticias interesantes que puedan surgir en el sector, así como a las últimas tendencias que puedan aprovecharse en beneficio de la estrategia.

 

Mantente actualizado en marketing online

En muchas organizaciones el profesional a cargo de gestionar comunidades virtuales suele participar, también, en mayor o menor medida, en la gestión de la web y el blog de la empresa. Esto supone ser capaz de manejarse en entornos distintos, para lo que son necesarios conocimientos específicos.

De ahí que nuestra recomendación sea ampliar conocimientos constantemente en esto del marketing digital. Por ejemplo, saber bien cómo funciona WordPress, desenvolverse con soltura con PhotoShop, entender cómo funcionan diversas herramientas de analítica web… son líneas que ayudarán mucho a construir un perfil profesional más potente y atractivo.

 

Qué cursos gratis te pueden servir para gestionar mejor las redes sociales

Como imaginarás, en Mis Cursos y Formación te podemos ofrecer diferentes opciones para adentrarte en este sector profesional y desarrollar aquí tu actividad.

A continuación te ofrecemos un breve listado donde encontrarás varios de ellos, pero recuerda que en nuestro catálogo de cursos gratis hay constantemente formaciones de gran interés en este ámbito.