Qué es WordPress: aprende sobre el CMS que ha revolucionado el desarrollo web

Qué es WordPress: aprende sobre el CMS que ha revolucionado el desarrollo web | Mis Cursos y Formación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Con la era digital muchas de las formas en las que nos comunicábamos cambiaron. Periódicos, revistas… se adaptaron e incorporaron a Internet. ¡Y no solo eso! Si tenías algo que contar, existían pocas alternativas a la de acudir a uno de estos medios. Hoy en día, todo es muy diferente. Ahora todos tenemos la posibilidad de crear un blog, o una web, y contarle al mundo lo que queramos. Por eso, hoy queremos explicarte qué es WordPress y cómo puede ayudarte.

Para empezar, te adelantaremos que WordPress se ha convertido en una herramienta indispensable para miles de empresas en todo el mundo. Una plataforma que ha crecido muchísimo en la última década, pasando de permitir crear blogs a sitios web completos. Todo ello desde un punto de vista profesional, y sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados.

Qué es WordPress y para qué sirve

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (o CMS, de Content Management System) que permite desarrollar blogs, sitios web o incluso tiendas online. Todo ello bajo una licencia de software libre.

Una de las claves del éxito de WordPress ha sido, desde su inicio, la comunidad de desarrolladores a su alrededor. Gracias al trabajo de profesionales de todo el mundo, este CMS ha crecido a base del diseño de temas y plugins.

Los primeros son plantillas de las que partir a la hora de diseñar una web. Los segundos, funcionalidades concretas que se pueden instalar en nuestro sitio. Dicho de una forma más visual, sería como tener una casa con el mobiliario estándar para habitarla, y luego complementar con muebles extra. En definitiva, WordPress nos permite diseñar sitios web más escalables y versátiles.

Qué puedes hacer con WordPress

Como mencionábamos antes, con WordPress puedes crear desde blogs, hasta webs o incluso sitios e-Commerce. Su principal fortaleza frente a otros CMS es su versatilidad y facilidad de uso.

Para utilizar este gestor de contenidos no necesitas ser experto en diseño gráfico o programación. Te manejarás en un entorno intuitivo y fácil de comprender en sus opciones más básicas, con las que crear casi lo que quieras. Eso sí, como es lógico, a mayores conocimientos técnicos más profesionalidad podrás ofrecer en tus trabajos.

Hacer un blog con WordPress

Un blog es una combinación de periódico y diario personal. Se trata de un sitio en Internet mediante el que puedes publicar contenido de forma regular, rápida y cómoda. La profundidad de este contenido y el tipo de elementos que añadas (imágenes, vídeos, texto…) son, evidentemente, cosa tuya.

Los blogs pueden ser utilizados de manera personal o profesional. Son muchas las empresas que utilizan blogs, como este mismo, para informar sobre sus noticias, eventos, contenidos de interés, etc. Seguramente a diario estés leyendo, sin tenerlo en cuenta, blogs sobre deportes, informática, videojuegos… Hay también muchos casos exitosos de blogs que empezaron como algo personal, para terminar alcanzando visitas astronómicas y monetizar mediante herramientas como Google AdSense.

Crear un blog con WordPress es gratis, no importa si va destinado a un uso personal o profesional. La facilidad de uso de esta herramienta, y lo intuitiva que es, te permitirán maquetar y añadir elementos a tu gusto.

Hacer una web con WordPress

Si tienes una empresa, o estás a punto de emprender, necesitarás presencia en Internet. Una buena forma de hacerlo es a través de una web corporativa, lo que también puedes hacer con WordPress. En tu sitio web podrás describir tus productos y servicios, crear galerías de imágenes, presentar a tu equipo… Y, por supuesto, facilitar una forma de localizarte y contactarte.

Gracias al sistema basado en plantillas de WordPress, te será muy fácil crear una web para tu negocio. Partirás de diseños predefinidos, que podrás modificar para adaptarlos a los colores corporativos de tu marca. También tendrás la oportunidad de introducir nuevas imágenes, jugar con los formatos de texto, etc. Los plugins de los que te hablábamos antes te permitirán añadir funcionalidades extra. ¿Un ejemplo? Módulos para redes sociales, formularios de contacto, filtros anti-spam, etc.

Según datos del propio WordPress en 2017, más del 30% de los sitios web desarrollados en todo el mundo utiliza este gestor de contenidos. En el caso de España, esta cifra aumenta hasta el 65% de las webs. Como puedes ver, se trata de un CMS muy popular, enormemente utilizado por las empresas y, por tanto, que te ofrece muchas posibilidades laborales.

Hacer una tienda online con WordPress

La tercera posibilidad que te traemos se enfoca en el sector e-Commerce. Muchas personas quieren arrancar un negocio, pero les frena la falta de opciones a la hora de contar con un local físico. ¿Y si pudieras abrir una tienda online y disminuir esos costes? Con WordPress tienes la opción de hacerlo.

Para convertir tu sitio web en una tienda online podrás utilizar un plugin específico, llamado WooCommerce. Al igual que ha ocurrido con WordPress, WooCommerce ha pasado a convertirse en la plataforma de comercio electrónico más popular de Internet. Esto ha sido, entre otras cosas, gracias a sus enormes posibilidades de personalización y su crecimiento continuo.

Si bien es cierto que también puedes crear una tienda online con Prestashop, la facilidad de uso de WooCommerce se ha llevado el gato al agua en e-Commerce. Por lo tanto, si estás pensando en abrir una tienda online, tienes un motivo más para aprender a usar WordPress y decantarte por este gestor de contenidos. Con él podrás configurar tu tienda al completo, gestionar stock, editar fichas de productos, activar ofertas, realizar facturas, y mucho, mucho más.

Cómo instalar WordPress

Para tener tu sitio en Internet (sea blog, web o tienda online), lo primero que necesitarás es un hosting y un dominio. Con el primero tendrás el espacio que necesitas para alojar tu sitio, y con el segundo el acceso que facilitarás a tu público para visitarlo.

Cuando cuentes con estos elementos podrás acceder a es.wordpress.org y descargar el paquete de instalación de WordPress. Desde la propia web del CMS encontrarás, además, una comunidad muy activa, donde se resuelven dudas a diario.

No obstante, si te pierdes un poco con este tema existen proveedores de hosting especializados en WordPress, que te lo ponen algo más fácil. Un ejemplo es Webempresa, que cuenta con un panel de control simplificado en distintas opciones de instalación (blog, tienda online, etc.). Una vez hecha esta, será tan fácil como empezar a usar el CMS para diseñar lo que necesites.

 

¿Qué te parecen las posibilidades de WordPress? ¿Te interesa aprender más sobre este gestor de contenidos? Si es así, ¡estás en el sitio correcto! Ya sabes que en Mis Cursos y Formación tenemos muchos cursos gratis que puedes realizar. ¡Y uno de ellos es precisamente sobre este tema!

Ahora tienes la oportunidad de apuntarte a nuestro curso gratis de WordPress, con el que aprenderás a instalarlo, y a trabajar sus diferentes prestaciones. Se trata de una formación de 120 horas online, sin horarios, a tu ritmo. ¡Para que aprendas cuando quieras y como quieras!

Serás guiado siempre por un teletutor, durante todo el proceso formativo, que te resolverá dudas y preguntas sobre contenidos específicos. Al finalizar el curso sabrás usar perfectamente esta herramienta, y obtendrás un diploma acreditativo.

¡No lo dudes más! ¡Aprovecha esta oportunidad e inscríbete a nuestro curso gratis de WordPress antes de que se agoten las plazas!

Cursos gratis con Mis Cursos y Formación | ¡Mejoramos tu futuro!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][stm_posts_list show_excerpt=»» show_comments=»» orderby=»» style=»style_2″ title=»Artículos relacionados» category=»42″ img_size=»262×112″ num=»3″][/vc_column][/vc_row]

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
CATEGORÍAS
ARCHIVO