Analítica web: qué es y cómo iniciarte en este sector

Qué es la analítica web y cómo introducirte en este sector

Imagina que quieres ponerte a dieta para perder unos kilos, o empezar a hacer ejercicio para mejorar tu estado físico. Lo lógico sería que durante este proceso llevarás un control sobre lo que haces para que, al cabo de un tiempo, puedas ver los resultados de tu esfuerzo, ¿verdad? Pues este ejemplo, por muy alejado que pueda parecerte del terreno digital, en realidad nos viene de perlas.

Y es que con la analítica web buscamos exactamente lo mismo. Se trata de saber lo que está pasando alrededor de tu web, e-Commerce, redes sociales, estrategia de SEO o SEM… con el objetivo de ver el progreso que hemos alcanzado y, además, implementar los pasos necesarios para mejorar.

La analítica web es una línea de trabajo fundamental dentro de una estrategia digital, y sin embargo muchas veces nos olvidamos de ella. Publicamos artículos, vendemos online, modificamos una web… ¡Necesitamos saber cómo evolucionan estas acciones! Y lo que es más importante: qué resultados estamos obteniendo.

Por eso hoy queremos explicarte por qué la analítica web es importante y, dando un paso más, qué necesitas saber si quieres incorporarte a una disciplina profesional que está entre las más valoradas por las empresas.

 

Qué es la analítica web

Tu presencia en internet depende de muchos factores. Por un lado, tienes el posicionamiento en buscadores, que funciona sobre todo a medio y largo plazo. Por otro, puedes ayudarte de Google Ads y sus aplicaciones publicitarias, que permiten un retorno más rápido. También debes pensar en estrategias de marketing en redes sociales, para generar comunidad fiel a tu marca. Se trata de combinar acciones de manera equilibrada.

Como imaginarás, con estas y otras estrategias no tendrás delante a un público intangible. Los usuarios que visiten tu sitio, y las acciones que realicen, son algo que debes medir y analizar. Aquí es donde entra en juego la analítica web.

La analítica web es la rama del marketing online que te permite comprender lo que está ocurriendo. Y esto… ¿cómo se hace? Muy sencillo: recopilando datos de visitas, comportamientos, reacciones… midiéndolo todo y comparando para extraer conclusiones.

 

Por qué es importante la analítica web

Para muchas empresas tradicionales, la forma de saber si se hacen las cosas bien es medir el retorno económico y ver cómo funciona el boca-oído. Si la gente está contenta, llegarán nuevos clientes recomendados por otros, y el negocio crecerá.

En internet tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas para monitorizar nuestra web y saber si algo funciona, y la analítica web es la disciplina que las engloba.

No siempre es fácil preguntarle a un usuario qué falla en nuestra web. Y no siempre el usuario está dispuesto a dedicar su tiempo a contestarnos. Por eso, analizar todos los datos que podamos nos permite sacar conclusiones en función de lo que hacemos.

Piénsalo de este modo: no usar la analítica web es como ir a ciegas con tu negocio digital. ¿Puedes tener buenos resultados a la primera? Por supuesto. Pero también es muy posible que no aciertes y algo salga mal. Y si esto ocurre, ¿quieres saber qué ha podido fallar? ¿O prefieres empezar de nuevo a ciegas y ver si a la próxima das en el clavo?

 

Qué información ofrece la analítica web

El análisis profundo de un sitio web, aplicación, etc., puede revelarnos información muy importante para tu estrategia digital. Existen muchos indicadores de rendimiento que debes conocer en mayor o menor medida.

¿Qué tipo de información pueden llegar a ofrecerte estos indicadores sobre un usuario? Pues, por ejemplo, cosas como:

  • Cuánto tiempo pasa conectado en tu sitio web.
  • Qué páginas de tu web visita más.
  • De dónde provienen esas visitas.
  • Con qué frecuencia suele hacer una compra.
  • Qué tipo de artículos suele comprar más.
  • Qué medios te dan tráfico (publicidad, SEO, redes sociales…).

 

Puedes sacar muchas conclusiones acerca de cómo los usuarios interactúan con tu sitio. Algunos datos son muy directos, y te permitirán planificar mejor tu campaña de ventas. Otros son más sutiles, conllevarán más análisis, pero te ayudarán a optimizar cada vez más tu web o e-Commerce.

 

Aprende analítica web en este curso gratis

Existen muchísimas herramientas a tu alcance para profundizar en la analítica web. Google Analytics es la más popular y de las más potentes. Y, aunque no es la única, se considera imprescindible en el sector. ¡Te tocará conocerla si quieres descubrir qué ocurre en tu sitio web!

Afortunadamente, tenemos justo lo que necesitas para que puedas aprender analítica web desde cero y alcanzar un nivel lo suficientemente interesante como para comenzar tu especialización en este ámbito.

Se trata de un curso online gratis de 30 horas de duración, con el que conocerás conceptos y técnicas imprescindibles en este ámbito.

¿Quieres aprender analítica web, mejorar tu CV y comprender las métricas que rodean a cualquier sitio web?

¡Inscríbete en nuestro curso de analítica web para medir resultados de marketing!