Analítica web: qué es y cómo iniciarte en este sector

Analítica web: qué es y cómo iniciarte en este sector | Mis cursos y formación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Imagina que quieres ponerte a dieta o empezar a hacer ejercicio. Lo lógico será llevar un control sobre lo que haces para que, al cabo de un tiempo, puedas ver los resultados de tu esfuerzo, ¿verdad? Con la analítica web buscamos exactamente lo mismo. Se trata de controlar lo que está pasando alrededor de tu web, e-Commerce, redes sociales…

La analítica web es fundamental, y sin embargo muchas veces nos olvidamos de ella. Publicamos artículos, vendemos online, modificamos una web… Necesitamos saber cómo evolucionan estas acciones. Y lo que es más importante: qué resultados estamos obteniendo.

Por eso hoy queremos dedicarle un artículo a este tema, a explicarte por qué es importante y qué debes saber. Y, lo que seguramente te interesará incluso más, cómo aprender analítica web e iniciarte profesionalmente.

Qué es la analítica web

Tu presencia en internet depende de muchos factores. Por un lado tienes el posicionamiento en buscadores, que funciona sobre todo a medio y largo plazo. Por otro, puedes ayudarte de Google AdWords y sus aplicaciones publicitarias, que permiten un retorno más rápido. También debes pensar en estrategias de marketing en redes sociales, para generar comunidad fiel a tu marca. Se trata de combinar acciones de manera equilibrada.

Como imaginarás, con estas y otras estrategias no tendrás delante a un público intangible. Los usuarios que visiten tu sitio, y las acciones que realicen, son algo que debes medir y analizar. Aquí es donde entra en juego la analítica web.

Por resumirlo de forma rápida, la analítica web es la rama del marketing online que te permite comprender lo que está ocurriendo alrededor de un sitio web. Y esto… ¿cómo se hace? Muy sencillo: recopilando datos de visitas, comportamientos, reacciones… midiéndolo todo y comparando para extraer conclusiones.

Por qué es importante la analítica web

Para un comercio tradicional, la forma de saber si hace las cosas bien es, en gran medida, por el boca a boca. Si la gente está contenta, llegarán nuevos clientes recomendados por otros, y el negocio podrá crecer.

Algunas empresas no se conforman con esto, y dan a sus clientes la oportunidad de opinar mediante sugerencias. Así pueden tener una visión directa de qué es lo que gusta, y qué se puede mejorar.

En internet sucede lo mismo, pero tenemos a nuestro alcance una herramienta para saber si algo funciona: la analítica web. No siempre es fácil preguntarle a un usuario qué falla en nuestra web. Y no siempre el usuario está dispuesto a dedicar su tiempo a contestarnos. Por eso, analizar todos los datos que podamos nos permite sacar conclusiones en función de lo que hacemos.

Piénsalo de este modo: no usar la analítica web es como ir a ciegas con tu negocio digital. ¿Puedes tener buenos resultados a la primera? Por supuesto. ¿Es posible, sin embargo, que no aciertes y algo salga mal? Probablemente. Si esto ocurre… ¿quieres saber qué ha podido fallar, o empezar de nuevo a ciegas y ver si a la próxima das en el clavo?

Qué información puedes obtener con la analítica web

El análisis profundo de un sitio web puede revelarnos información muy importante para tu estrategia digital. Existen muchos indicadores de rendimiento (o KPI, de Key Performance Indicator) que debes conocer en mayor o menor medida.

¿Qué tipo de información pueden llegar a ofrecerte estos KPI sobre un usuario? Pues, por ejemplo, cosas como:

  • Cuánto tiempo pasa conectada una persona en tu sitio web.
  • Qué páginas de tu web se visitan más.
  • De dónde provienen esas visitas.
  • Con qué frecuencia suele hacer una compra (si tienes tienda online).
  • Qué tipo de artículos suele comprar más.
  • Qué medios te dan tráfico (publicidad, SEO, redes sociales…).

Como ves, puedes sacar muchas conclusiones acerca de cómo los usuarios interactúan con tu sitio. Algunos datos son muy directos, y te permitirán planificar mejor tu campaña de ventas. Otros son más sutiles, conllevarán más análisis, pero te ayudarán a optimizar cada vez más tu web o e-Commerce.

Curso gratis de analítica web

Existen muchísimas herramientas a tu alcance para profundizar en la analítica web. Google Analytics es la más popular y de las más potentes. Y, aunque no es la única, se considera imprescindible en el sector. ¡Te tocará conocerla si quieres descubrir qué ocurre en tu sitio web!

Afortunadamente para ti, en MisCursosyFormación tenemos justo lo que necesitas para que puedas aprender analítica web desde cero. Se trata de un curso online gratis de 30 horas de duración, con el que conocerás conceptos y técnicas imprescindibles en este ámbito.

Como ocurre con todos nuestros cursos gratuitos, nunca afrontarás tu formación en solitario: a tu lado habrá siempre un teletutor para seguir tu progreso y resolver dudas.

 

¿Quieres aprender analítica web, mejorar tu currículum y comprender las métricas que rodean a cualquier sitio web? ¡Inscríbete antes de que se agoten las plazas en nuestro curso de analítica web para medir resultados de marketing!

Cursos gratis con Mis Cursos y Formación | ¡Mejoramos tu futuro![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][stm_posts_list show_excerpt=»» show_comments=»» orderby=»» style=»style_2″ title=»Artículos relacionados» category=»42″ img_size=»262×112″ num=»3″][/vc_column][/vc_row]

ÚLTIMOS ARTÍCULOS