Tips para hacer una entrevista de trabajo impecable

entrevista de trabajo

A la hora de realizar una entrevista de trabajo, es muy importante dar buena impresión desde el principio, con el objetivo de explicar a la empresa cuales son tus habilidades y lo que puedes aportar si finalmente deciden contratarte.

Existen una serie de factores que deberíamos tener cuenta para realizar una entrevista exitosa: desde Mis Cursos y Formación vamos a explicarte cuales son.

  • Actitud: Es importante mencionar que tienes ganas de aprender. Y si, encima, aprendes rápido, destácalo en la entrevista, pues es de los factores que más tienen en cuenta las empresas.
  • Coherencia: Atente a lo reflejado en tu CV; habla de forma clara y ordenada, mencionado tu trayectoria laboral, tus ambiciones y que esperas obtener (aprender) en tu nuevo puesto de trabajo.
  • Humildad: Es fundamental conocer cuales son tus virtudes, pero también tus carencias. Reconoce ambas en la entrevista, pues  intentar venderse como el mejor trabajador del mercado es uno de los fallos que más a menudo se comente. Hay que ser consciente que nadie sabe de todo y que siempre se puede mejorar y seguir aprendiendo.
  • Profesionalidad: No hables mal de tus puestos anteriores, ni de tus antiguos jefes o compañero de trabajo. Denotar la falta de profesionalidad y compañerismo, puede dar la impresión de que puede acarrear problemas en el equipo. Si te preguntan el porqué estás buscando un cambio, focalízate en las posibilidades de crecimientos y en los nuevos retos que puede brindarte un nuevo puesto de trabajo.
  • Lenguaje: El lenguaje corporal e menudo nos da mucha información sobre una persona desconocida y sus actitudes. Recuerda mirar al entrevistador a los ojos para inspirar confianza. Además es importante que se te vea tranquilo y seguro; moverse y gesticular en excesos no es la mejor manera de causar buena impresión. Te recomendamos ensayar la entrevista frente a un espejo para que, en el momento de la verdad, puedas enseñar la mejor versión de ti.

Demostrar que te preparado la entrevista y que estás comprometido con la nueva oportunidad laboral, es clave para obtener el puesto de trabajo. Para ello, te aconsejamos lo siguiente:

 

  • Comprueba la hora exacta de la entrevista, así como el lugar, trayecto, cómo y cuánto se tarda en llegar, etc. Llegar tarde a una entrevista, ya sea porque has calculado mal los tiempos o porque te has perdido, hará que la empresa desconfíe de ti desde el primer momento.
  • Si puedes averiguarlo, busca información tanto sobre tu entrevistador como sobre la empresa (historia, productos o servicios que ofrecen, situación financiera, principales competidores, etc.). Generalmente podrás encontrar toda la información que necesitas en la propia web de la empresa y, gracias a este truquillo, demostrarás que estás realmente interesado en obtener el puesto de trabajo que te ofrecen y que has gastado tu tiempo para conocer mejor a tus posibles nuevos compañeros de trabajo.
  • Recuerda preparar la información de contacto de tu jefe anterior (o actual, si sigues manteniendo tu anterior trabajo). Es importante que aportes información sobre la empresa para la que has estado trabajado previamente, pues es posible que la empresa para la que estás haciendo la entrevista precise recomendaciones e información sobre tu persona y manera de trabajar.
  • Al igual que el entrevistador tratará de determinar, a través de sus preguntas, si eres la persona adecuada para el puesto de trabajo, tú deberás intentar hacer lo mismo. Sobre todo en caso de que sigas trabajando por tu anterior empresa y todavía no has decidido si quieres cambiar o no de trabajo, o bien si tienes más oferta, intentar averiguar lo que la nueva empresa puede ofrecerte, es fundamental para saber si es la oportunidad profesional que buscas. Prepárate una serie de preguntas para hacer al entrevistador: demostrarás iniciativa y organización.
ÚLTIMOS ARTÍCULOS