Qué es WordPress, para qué sirve y cómo puedes aprenderlo

Qué es WordPress, para qué sirve y cómo puedes aprenderlo

Desde hace tiempo el sector del desarrollo web y la creación de contenidos se ha actualizado muchísimo, democratizando el acceso hacia perfiles no técnicos que, sin embargo, tienen mucho que contar y aportar al ámbito digital. Aunque hace años esto era impensable, hoy en día todos tenemos la posibilidad de crear un blog o un sitio web, y hay mucho que agradecerle a WordPress en este sentido.

WordPress es, desde hace tiempo, una herramienta imprescindible para millones de usuarios a lo largo de todo el mundo, tanto a nivel personal como profesional. Se trata de una plataforma que ha crecido muchísimo, y que ha pasado de permitir crear blogs en sus inicios, a sitios web y tiendas online que ofrecen multitud de posibilidades a particulares y empresas.

 

Qué es WordPress y para qué sirve

WordPress es gestor de contenidos (CMS, de Content Management System) que permite desarrollar blogs, sitios web o incluso tiendas online bajo una licencia de software libre y facilitando el acceso a personas sin conocimientos técnicos, ya que ofrece comenzar a partir de plantillas o temas ya desarrollados, que pueden personalizarse por completo.

Como mencionábamos antes, con WordPress puedes desarrollar tu propio blog, o incluso sitios web y tiendas online completos, sin ser experto en diseño gráfico o programación (aunque, lógicamente, esto ayuda y mucho). Para ello, WordPress ofrece un panel de control intuitivo y con una curva de aprendizaje moderada.

Una de las claves del éxito de WordPress ha sido, desde su inicio, la comunidad de desarrolladores a su alrededor. Gracias al trabajo de profesionales de todo el mundo, este CMS ha crecido a base del diseño de temas y plugins.

Los primeros son plantillas de las que partir a la hora de diseñar una web. Los segundos, funcionalidades concretas que se pueden instalar en nuestro sitio. Dicho de una forma más visual, sería como tener una casa con el mobiliario estándar para habitarla, y luego complementar con muebles extra. En definitiva, WordPress nos permite diseñar sitios web más escalables y versátiles.

 

Qué puedes hacer con WordPress

Con WordPress puedes crear desde blogs, hasta sitios web completos o incluso tiendas online. Su principal fortaleza frente a otros CMS es su versatilidad y facilidad de uso.

Para utilizar este gestor de contenidos no necesitas ser experto en diseño gráfico o programación. Te manejarás en un entorno intuitivo y fácil de comprender en sus opciones más básicas, con las que crear casi lo que quieras. Eso sí, como es lógico, a mayores conocimientos técnicos más profesionalidad podrás ofrecer en tus trabajos.

 

Hacer un blog con WordPress

Un blog es una combinación de periódico y diario personal. Se trata de un sitio en Internet mediante el que puedes publicar contenido de forma regular, rápida y cómoda. La profundidad de este contenido y el tipo de elementos que añadas (imágenes, vídeos, texto…) son, evidentemente, cosa tuya.

Los blogs pueden ser utilizados de manera personal o profesional. Son muchas las empresas que utilizan blogs, como este mismo, para informar sobre sus noticias, eventos, contenidos de interés, etc. Seguramente a diario estés leyendo, sin tenerlo en cuenta, blogs sobre deportes, informática, videojuegos… Hay también muchos casos exitosos de blogs que empezaron como algo personal, para terminar alcanzando visitas astronómicas y monetizar mediante herramientas publicitarias.

Crear un blog con WordPress es gratis, no importa si va destinado a un uso personal o profesional. La facilidad de uso de esta herramienta, y lo intuitiva que es, te permitirán maquetar y añadir elementos a tu gusto.

 

Hacer una web con WordPress

Si tienes una empresa, o estás a punto de emprender, necesitarás presencia en Internet. Una buena forma de hacerlo es a través de una web corporativa, lo que también puedes hacer con WordPress. En tu sitio web podrás describir tus productos y servicios, crear galerías de imágenes, presentar a tu equipo… Y, por supuesto, facilitar una forma de localizarte y contactarte.

Gracias al sistema basado en plantillas de WordPress, te será muy fácil crear una web para tu negocio. Partirás de diseños predefinidos, que podrás modificar para adaptarlos a los colores corporativos de tu marca. También tendrás la oportunidad de introducir nuevas imágenes, jugar con los formatos de texto, etc. Los plugins de los que te hablábamos antes te permitirán añadir funcionalidades extra. ¿Un ejemplo? Módulos para redes sociales, formularios de contacto, filtros anti-spam, etc.

 

Hacer una tienda online con WordPress

La tercera posibilidad que te traemos se enfoca en el sector e-Commerce. Muchas personas quieren arrancar un negocio, pero les frena la falta de opciones a la hora de contar con un local físico. ¿Y si pudieras abrir una tienda online y disminuir esos costes? Con WordPress tienes la opción de hacerlo.

Para convertir tu sitio web en una tienda online podrás utilizar un plugin específico, llamado WooCommerce: una de las plataformas de comercio electrónico más populares de Internet. Esto ha sido, entre otras cosas, gracias a sus enormes posibilidades de personalización y su crecimiento continuo.

La facilidad de uso de WooCommerce hace que se lleve el gato al agua en e-Commerce frente a otras opciones, como por ejemplo PrestaShop. Por lo tanto, si estás pensando en abrir una tienda online, tienes un motivo más para aprender a usar WordPress y decantarte por este gestor de contenidos. Con él podrás configurar tu tienda al completo, gestionar stock, editar fichas de productos, activar ofertas, realizar facturas, y mucho, mucho más.

 

Cómo instalar WordPress

Para tener tu sitio en Internet (sea blog, web o tienda online), lo primero que necesitarás es un hosting (alojamiento) y un dominio. Con el primero tendrás el espacio que necesitas para alojar y mantener activo tu sitio, y con el segundo el acceso que facilitarás a tu público para visitarlo.

Cuando cuentes con estos elementos podrás acceder a la web oficial de WordPress y descargar su paquete de instalación más actualizado. Desde la propia web del CMS encontrarás, además de toda la info para hacer esto, una comunidad muy activa donde se resuelven dudas a diario.

Lo bueno de todo esto, además, es que si te pierdes un poco con este tema existen proveedores de hosting especializados en WordPress, que te lo ponen todavía más fácil.

 

Cómo aprender a trabajar con WordPress

Como decíamos antes, la interfaz de WordPress es amigable y facilita hacerse con ella rápido. No obstante, como es lógico, una buena formación te ayudará a dominarlo con el tiempo, siendo más ágil a la hora de crear cualquier tipo de desarrollo.

Para ello te proponemos este curso gratuito de WordPress, orientado a profesionales que trabajan en el sector de la publicidad.

Se trata de una formación de 120 horas en modalidad online, lo que te garantiza una total comodidad y flexibilidad a la hora de abordar el curso. ¡Hazlo desde donde quieras y a tu ritmo!

Con este curso te enseñaremos lo necesario para que puedas crear sitios web totalmente funcionales, de modo que puedas no sólo atraer usuarios sino también trabajar por su fidelización alrededor de tus productos y servicios.

Además de eso, la formación incluye un apartado orientado a la importancia del posicionamiento online, dándote los conocimientos necesarios no sólo para desarrollar y publicar tu sitio, sino también para que aparezca entre los mejores resultados de motores de búsqueda como Google.

Toda la información la tienes en la ficha de este curso gratis de WordPress. Desde ahí encontrarás también los requisitos para realizar la formación, así como el formulario con el que podrás solicitar tu plaza. ¡No lo dejes pasar porque son limitadas!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS