La mejor manera de adaptarse al mundo digital

innovacion tecnologica

Debido a la situación actual ocasionada por la pandemia que hemos vivido, muchos se preguntar cómo nos recuperaremos de la crisis; para los analistas existe una respuesta clara: las innovaciones tecnológicas.

Y es que, desde que comenzó la pandemia, las tecnologías nos han ayudado de muchas maneras, como:

  • Nos permiten teletrabajar;
  • Estudiar a través de plataformas online;
  • Realizar videollamadas con nuestros familiares a distancia;
  • Mantenernos informados en todo momento.

Y no podemos olvidarnos de la inteligencia artificial, que ha sido clave contra el virus. Gracias a ella, se pueden identificar los síntomas de la Covid-19 a través de una simple exploración pulmonar. La IA ha sido fundamental para frenar el coronavirus y ha estado presente en todas y cada una de las etapas de esta pandemia.

¿Qué decir de los drones? Durante el último año se han empleado para facilitar el transporte de objetos sin necesidad de contacto, al igual que han servido para comprobar que los ciudadanos cumplieran con las restricciones.

Las nuevas tecnologías también nos han mantenido entretenidos durante el confinamiento, han conseguido simplificar nuestra vida y ayudarnos en nuestro día a día. Por ello, se van quedar con nosotros durante mucho tiempo y marcarán una diferencia entre el pasado y el futuro.

Forbes publicó un artículo sobre por qué las habilidades personales ya no son solo un punto extra en el currículum sino un requisito fundamental.

 

¿Qué habilidades serán imprescindibles?

La creatividad es una de las capacidades más importantes que las empresas buscan en los empleados. Si la tecnología se va a ocupar de desenvolver tareas rutinarias y repetitivas, la creatividad humana será la encargada de la innovación y su desarrollo.

Es muy importante tener cierta flexibilidad cognitiva, fundamental para adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y desarrollar soluciones innovadoras.

También es necesario contar con una agilidad de aprendizaje que nos permita aprender y desprender en épocas de transformación; la incertidumbre, lejos de ser una amenaza, tiene que considerarse una oportunidad para ver las cosas desde otra perspectiva.

Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de persuasión del empleado. La tecnología está progresando a pasos agigantados y las empresas tienen que ser capaces de convencer al cliente que quedarse en el pasado no es ni una opción viable ni recomendada en la actualidad.

 

*Desde Mis Cursos y Formación queremos recordar a todos los empleados, autónomos y desempleados que contamos con un amplio abanico de cursos gratis. La mayoría se imparten en modalidad de teleformación y abarcan todo tipo de temas tecnológicos y/o informáticos. Te invitamos a que eches un vistazo a nuestro buscador de cursos para más información.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS