Cómo crear una tienda online con Prestashop

Cómo crear una tienda online con Prestashop | Mis cursos y formación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El 73% de la población internauta española declara comprar online, según el “Estudio anual de e-Commerce 2017” publicado por IAB Spain. Hablamos de 16,4 millones de potenciales clientes, solo en nuestro país, acostumbrados a comprar por internet. Con estas cifras en crecimiento, no es raro que muchos negocios tradicionales se hayan lanzado a crear una tienda online.

Existen muchas herramientas en internet vinculadas al comercio electrónico. Pero cuando hablamos de crear una tienda online hay una imprescindible: un gestor de contenidos o CMS (Content Management System). A día de hoy, uno de los más conocidos y utilizados por su versatilidad y escalabilidad es Prestashop.

Qué es Prestashop y cómo ayuda a crear una tienda online

Cuando navegas por internet y llegas a un e-Commerce, lo que ves es un sitio web organizado por categorías y filtros. Cada una de esas categorías clasifica los distintos tipos de producto que la tienda online vende. A su vez, los filtros ayudan a segmentar características concretas (colores, tamaños…), para que resulte más fácil encontrar algo.

Prestashop es el sistema que te permite crear tanto el apartado visual de tu tienda online, como la estructura en la que se basa. Con lo primero conseguirás tener un sitio web atractivo y funcional. Con lo segundo, organizar tus productos y crear el proceso de compra que permitirá pagar de forma segura.

Ventajas de crear una tienda online con Prestashop

Existen muchos motivos por los que, desde MisCursosyFormación, te animamos a crear tu tienda online con Prestashop. No obstante, en este artículo vamos a centrarnos en tres ventajas fundamentales.

La primera de ellas es que debes saber que Prestashop es un CMS libre y de código abierto. Su programación está desarrollada bajo una licencia que permite modificar el código fuente, creando ampliaciones y mejoras. Consecuentemente, su licencia abierta hace que Prestashop sea totalmente gratuito.

Al igual que otros gestores de contenido web (como WordPress), tras instalar Prestashop deberás elegir un tema. Los temas son la interfaz gráfica y estructural de un sitio, y puedes encontrar algunos gratuitos. Del mismo modo, existen diferentes módulos o plugins que añadirán funcionalidades extra a tu tienda online. Este tipo de elementos constituye otra de las grandes ventajas de Prestashop: su versatilidad. Gracias a ellos tendrás la oportunidad de modificar buena parte del aspecto de tu tienda online sin cambiar el sistema de gestión.

Otro punto positivo que no podemos olvidar al hablar de Prestashop es su facilidad de manejo. Sin ser necesarios conocimientos de programación o diseño, podrás entender cómo funciona su sistema de menús. Gracias a esto podrás dar de alta nuevos productos y editarlos, crear categorías, añadir filtros, lanzar promociones…

Qué tener en cuenta para crear una tienda online

Como podrás imaginar, hay muchos factores que debes considerar para crear una tienda online usando Prestashop. Es más, en realidad existen elementos independientes al gestor de contenidos que elijas, que también deberás tener en cuenta. A continuación te mencionamos algunos importantes.

Elije un hosting adecuado para tu tienda online

Antes de empezar debes tener claro qué negocio vas a poner en marcha, y planificarlo todo lo mejor posible. Esto conlleva, por ejemplo, saber qué hosting vas a contratar. El hosting es el espacio que necesitará tu tienda online para funcionar, ya que en él se almacenará tanto la instalación de Prestashop, como todos los archivos que utilice (imágenes, vídeos, catálogos en PDF…).

A la hora de elegir un buen hosting no solo debes considerar el precio. Cada proveedor ofrece ventajas y planes diferentes. Nosotros te recomendamos valorar opciones como que el hosting sea dedicado o compartido, que ofrezca una velocidad adecuada, que incluya medidas de seguridad actualizadas y que ofrezca un soporte técnico adaptado a tus necesidades.

Compra un buen dominio para tu marca

Elegir un dominio adecuado en internet es tan importante como ponerle nombre a un comercio tradicional. La diferenciación de la competencia es importante para no confundir al consumidor, pero en una tienda online debes considerar también otro factor fundamental: el SEO que necesitas adquirir con el tiempo.

A la hora de elegir dominio deberás optar entre dos posibilidades: adquirir un dominio de marca o por concordancia. En el primer caso reflejarás el nombre que te identifica, el de tu empresa o marca conocida. En el segundo pesará la elección de palabras clave en relación a tu producto.

Instala un tema limpio y funcional

Una vez instales Prestashop, necesitarás escoger un tema para el aspecto gráfico de tu tienda online. Cuando comiences a buscar comprobarás que existen multitud de opciones, enfocadas a distintos tipos de tienda (moda, tecnología, gastronomía, ocio…). Nosotros te recomendamos optar por uno que se acerque a tu modelo de negocio lo máximo posible.

Igualmente, te recomendamos que el tema elegido sea claro, poco cargado, y que ofrezca una estructura funcional, sencilla y cómoda de navegar. Piensa que lo que más te interesa es que el usuario, una vez en esté en tu sitio, encuentre tus productos de forma fácil y rápida.

Aprender a crear una tienda online con Prestashop

¿Sientes que conoces un poco mejor en qué consiste una tienda online, y lo que te aporta este CMS para poner una en marcha? ¡Genial! Si además de todo lo dicho te interesa aprender a utilizar Prestashop de manera profesional y fácil, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso gratuito de cómo crear una tienda online.

Tiene una duración de 20 horas, y podrás completarlo desde la comodidad de tu hogar. Además, en todo momento tendrás a un profesor que resolverá cualquier duda que tengas durante el curso. ¡No esperes más para inscribirte!

Cursos gratis con Mis Cursos y Formación | ¡Mejoramos tu futuro![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][stm_posts_list show_excerpt=»» show_comments=»» orderby=»» style=»style_2″ title=»Artículos relacionados» category=»42″ img_size=»262×112″ num=»3″][/vc_column][/vc_row]

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
CATEGORÍAS
ARCHIVO