Qué es la accesibilidad web y cómo aplicarla

Accesibilidad web: qué es y cómo aplicarla | Mis Cursos y Formación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La accesibilidad web busca que los medios digitales sean accesibles para todo el mundo. Esto implica derribar fronteras más allá del lugar de acceso o los dispositivos utilizados. El nivel de conocimiento, o posibles discapacidades, no deben ser un obstáculo para acceder a una web.

Como bien dijo el creador de la Web, Tim Berners-Lee, su poder “está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente, es esencial.”

Así pues, vamos a intentar desengranar un poco más qué es la accesibilidad web, y lo que necesitas conocer para desarrollar una web accesible.

Qué es la accesibilidad web

Cuando hablamos de accesibilidad web nos referimos a que personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de un sitio en Internet. Los principales aspectos a tener en cuenta son el visual y la funcionalidad. De este modo, logramos que estas personas puedan navegar por una web sin problemas.

La accesibilidad web o de interfaz nos indica, además, la capacidad de acceso que tiene una página para cualquier persona. Sin importar qué discapacidad tenga (visual, física o incluso técnica).

A la hora de hablar de accesibilidad web escucharás mencionar a la Web Accessibility Initiative (WAI). Se trata de la iniciativa del World Wide Web Consortium (W3C) dedicada a programar guías de accesibilidad claras y universales. Sobre estas guías es donde las distintas empresas y administraciones deberían asentar sus desarrollos.

Cómo mejora un sitio web gracias a la accesibilidad

La accesibilidad web nos permite optimizar un sitio en Internet de muchas maneras. Por ejemplo, uno de sus aspectos positivos es la mejora que supone para personas con deficiencias visuales. Gracias a la accesibilidad web y al apoyo lectores de pantalla, que leen los textos mostrados, facilitamos la navegación de estos usuarios. ¡Una clara victoria para el padre de la web y su idea de accesibilidad!

No obstante, todavía falta mucho camino por recorrer para tener webs totalmente accesibles. Es el caso de las personas con deficiencias auditivas, por ejemplo. Estamos lejos de que todo el contenido audiovisual esté subtitulado para que puedan leer lo que muestran vídeos o podcasts.

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, haciendo del mundo digital un lugar maravilloso para que todo el mundo, sin excepción, tenga su sitio. Imagina cuántas otras facetas se podrán mejorar en los próximos años para seguir adaptando los contenidos a todo tipo de público. Quizás tú también podrías aportar algo valioso en el futuro…

Aprende accesibilidad web gratis con nosotros

¿Qué te parece todo lo que puede aportar la accesibilidad al mundo del desarrollo web? Como ves, se trata de un aspecto importante, que deberíamos tener siempre en cuenta. Por eso, desde Mis Cursos y Formación hemos lanzado un completo curso de accesibilidad web gratis. En él aprenderás a cumplir con las pautas WCAG, ATAG Y UAAG, así como a detectar y solucionar problemas de accesibilidad.

Como ya sabes, que te ofrezcamos esta formación en modalidad online tiene grandes ventajas. ¿Una de las más importantes? ¡Tú decides cuándo y dónde estudias! Y siempre con el acompañamiento y la ayuda de nuestros teletutores, que están ahí para resolverte cualquier duda durante el curso.

¡No lo pienses más y apúntate ya! Aprende accesibilidad web y facilitarás la navegación por tus sitios a las personas que más lo necesitan.

Cursos gratis con Mis Cursos y Formación | ¡Mejoramos tu futuro!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][stm_posts_list show_excerpt=»» show_comments=»» orderby=»» style=»style_2″ title=»Artículos relacionados» category=»42″ img_size=»262×112″ num=»3″][/vc_column][/vc_row]