Cómo gestionar comunidades virtuales: consejos útiles

Cómo gestionar comunidades virtuales: consejos útiles | Mis cursos y formación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una de las profesiones más demandadas en los últimos años es la de Community Manager: el perfil encargado de gestionar comunidades virtuales en cualquier organización. Un rol no siempre bien entendido, pero indispensable para las empresas que busquen acercarse al consumidor actual.

Muchas personas creen todavía, erróneamente, que el gestor de comunidades virtuales se dedica a escribir y actualizar estados en redes sociales. ¡Nada más lejos de la realidad! Un buen Community Manager debe dominar aspectos relacionados con el marketing digital y la web 2.0.

Entonces… ¿Cómo ser un buen Community Manager? ¿De qué manera podemos gestionar comunidades virtuales con eficiencia? A continuación compartimos contigo varios consejos que pueden servirte.

Dale un buen trato a tu comunidad

Quizás te parezca algo obvio, pero este punto tiene demasiada importancia como para pasarlo por alto. El Community Manager habla en nombre de la marca que representa y, por tanto, de cara al público sus “palabras” son las de la empresa. ¡Imagínate la que puede liar si no trata a su comunidad como es debido!

Por eso, gestionar comunidades virtuales implica tener don de gentes, ser paciente y demostrar empatía. Incluso cuando la persona al otro lado de Facebook, Instagram, Twitter… no se está comportando con educación.

Implica a la empresa en la gestión de crisis

Una de las situaciones más temidas por muchas organizaciones en redes sociales son las llamadas crisis de reputación. En ocasiones surgen cuando aparece un “troll”: un usuario que busca molestar a otros, o a la propia marca. En otros casos vienen dadas por contestaciones poco adecuadas, o errores involuntarios. Sea como sea, es importante que el Community Manager no se enfrente solo a una crisis online.

Ante una crisis de reputación hay que tener un plan de contingencia. Es labor del gestor de comunidades virtuales comunicar el caso al personal directivo y, junto con este, preparar las respuestas adecuadas, de forma eficiente y coordinada.

Analiza cómo evoluciona tu comunidad

Es difícil implementar cambios cuando no se mide lo que está ocurriendo. Por eso, en la gestión de comunidades virtuales resulta fundamental la analítica web. Las organizaciones que se vuelcan en los medios sociales deben segmentar a sus clientes (por edad, sexo, ubicación, intereses…). Esto les permite no solo adaptar mejor sus productos y servicios, sino también darles una atención más personalizada y satisfactoria.

Para medir con eficacia necesitarás conocer determinados conceptos. ROI (retorno de la inversión), alcance, impresiones, CPC (coste por clic), tasa de rebote… son solo algunos indicadores con los que deberás familiarizarte. Para muchos de ellos podrás usar herramientas como Google Analytics, o las estadísticas que incorporan las redes sociales.

Construye un plan de medios sociales

Para gestionar una comunidad virtual necesitas, ante todo, una estrategia. ¿Te has parado a pensarla y ponerla por escrito antes de publicar en redes sociales? Un Community Manager también es el encargado de presentar un plan de acción detallado a la empresa.

¿Qué debe incluir esta estrategia? Por ejemplo, aspectos como la periodicidad con la que publicar en los diferentes medios sociales, a qué hora debe hacerse en cada uno, sobre qué temas, etc. El plan de contingencia en casos de crisis, o los análisis de rendimiento, de los que hablamos antes, también deben recogerse aquí.

Dentro de las líneas de acción, es importante tener siempre acceso a noticias interesantes que puedan surgir en el sector, así como a las últimas tendencias que puedan aprovecharse en beneficio de la estrategia.

Aprende algo sobre desarrollo web

No es un consejo directamente relacionado con la gestión de una comunidad virtual, pero ahora verás como tiene mucho sentido. Y es que en muchas empresas nos encontramos con que la persona a cargo de las redes sociales, también lo está de la web y/o el blog. Esto implica gestionar contenidos en un canal distinto, para lo que son necesarios conocimientos específicos.

Por eso, desde MisCursosyFormación te recomendamos aprender algo sobre desarrollo web, y en concreto sobre WordPress, ya que es uno de los gestores de contenido más utilizados en la actualidad. Esto te permitirá realizar modificaciones e incluir nuevos contenidos en sitios web que, posteriormente, volcarás a redes sociales para que tu comunidad interaccione con ellos.

Crea contenidos visuales y atractivos

Los medios digitales son, sobre todo, muy visuales, por lo que tanto en campañas de promoción como en sitios web, utilizar contenidos como infografías, imágenes y vídeos le aportará un plus a tu comunidad

Para ello, te recomendamos tener nociones básicas de diseño gráfico, lo que te permitirá complementar tu perfil profesional y ser más polivalente para cualquier empresa. Quizás te interese echarle un ojo a este curso de diseño gráfico vectorial con Corel Draw, o a este otro curso de retoque fotográfico. Ambos te aportarán interesantes conocimientos para crear piezas visuales muy importantes en la gestión de una comunidad virtual hoy en día. ¡Y además son cursos gratuitos!

 

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Y si te dijéramos que puedes aprender todo esto, y mucho más, en nuestro curso de gestión de comunidades virtuales? Además… es un curso gratis y que podrás realizar online desde donde quieras. ¡No esperes más para apuntarte!

Cursos gratis con Mis Cursos y Formación | ¡Mejoramos tu futuro![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][stm_posts_list show_excerpt=»» show_comments=»» orderby=»» style=»style_2″ title=»Artículos relacionados» category=»42″ img_size=»262×112″ num=»3″][/vc_column][/vc_row]

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
CATEGORÍAS
ARCHIVO